Hoy 15 de octubre es el día mundial de la muerte perinatal y neonatal 💙💗Se trata de esa muerte de la que nadie habla pero que pasa, que nadie te pregunta cómo estás o cómo lo llevas y que pasa desapercibida como si nada hubiera pasado o como si nunca hubiera existido.

Es un tema tabú y a día de hoy 1 de cada 4 mujeres pierden a su bebé, por ello hay que concienciar y visibilizar a que los y las bebés que hoy no están con nosotros siguen viviendo en el corazón y pensamiento de sus familias.

Porque mi ángel Eduardo Santos de Ara existió, existe y existirá, porque tiene nombre y apellidos y porque está en mi corazón y lo siento y lo recuerdo.

Los ‘al menos’

Los comentarios como ‘al menos ya tienes un bebé’, ‘al menos sabes que puedes tener más hijos’, ‘al menos puedes descansar mientras tu bebé esta en la UCIN’, ‘al menos uno está vivo’, ‘al menos ya descansa en paz’, no son de ayuda. Como madre de prematuros extremos y madre de un bebé fallecido, por favor, empezar una frase con ‘al menos’ no es reconfortante, aunque probablemente su intención lo fuera. Sé que la gente no siempre sabe qué decir, y los temas de los que hablaré aquí pueden ser incómodos, poco convencionales y emocionales, pero a veces todas las personas lo que necesitan escuchar es ‘lo siento’ (con un gran abrazo o un simple gesto).
Trata de no minimizar el dolor con un ‘al menos’, porque normalmente esas palabras hacen daño. En ocasiones lo uso para pensar «al menos él está feliz» para minimizar la discapacidad de mi hijo Alejandro y sí estoy agradecida de que sea un niño feliz, pero no es útil para nuestra salud mental.
Porque mi bebé está en el cielo💫 ¡Yo no me callo! ¡Hablo porque me importa!
#lavidadeunprematuro

(La imagen no es buena, pero en una UCIN a oscuras no se puede pedir más, se aproxima bastante a la realidad)