Vamos a fisioterapia respiratoria
Como saben, vamos a fisioterapia respiratoria (entre otras), y que Ale nació muy prematuro con 25+6 semanas de gestación, y por ello, desde que su condición médica en el hospital lo permitió, fue tratado con la fisioterapia para mejorar su autonomía respiratoria. Una de las secuelas que tiene a nivel respiratorio es una enfermedad crónica, llamada displasia broncopulmonar. Además de tener pectum carinatum (hablaré sobre ello en otro post), para Alejandro, es fundamental la fisioterapia respiratoria, le ayuda a mantener las vías respiratorias limpias y libres de secreciones, también se trabaja para expandir la caja toráxica para mejorar su ventilación y función pulmonar. Lleva con Isa Zaldua desde los 8 meses cronológicos, donde acudimos a su Clínica Respira Conmigo semanalmente para que reciba su tratamiento.
No podemos estar más satisfechos de todo lo que hemos evitado y también todo lo que hemos conseguido con sus sesiones de fisioterapia, donde nos sentimos como en casa.
¿Qué es la fisioterapia respiratoria?
La fisioterapia respiratoria una herramienta fundamental para prevenir, curar o estabilizar las alteraciones que afectan al sistema respiratorio, lo que contribuye a la mejoría de la calidad de vida de los niños y sus familiares. Por todo esto, su conocimiento y aplicación es de gran importancia para todos los niños con tendencia a tener enfermedades respiratorias.
Uno de los objetivos fundamentales de las técnicas de fisioterapia respiratoria es la eliminación de las secreciones (mocos) acumuladas, para evitar obstrucción bronquial e infecciones respiratorias.
En España la fisioterapia respiratoria aún no está reconocida oficialmente como especialidad. Aunque en los últimos años el interés y la demanda de esta especialidad por parte del colectivo médico se está incrementando de manera considerable, todavía falta integrar en los servicios de neumología de nuestro país.
¿Cómo se aplica?
La fisioterapia respiratoria aplica técnicas basadas en la fisiopatología y el conocimiento psicoemocional, con una valoración minuciosa de la persona afectada. Se utilizan tanto técnicas manuales como instrumentales, no dolorosas, basadas en la evidencia científica con el fin de prevenir, tratar, estabilizar y/o mejorar disfunciones o alteraciones respiratorias. Mejora la capacidad de esfuerzo, disminuye los síntomas (disnea, tos expectoración) y en definitiva mejora la calidad de vida.
El tratamiento es individualizado, depende de la edad y la enfermedad respiratorio de cada uno. Está indicada en bebés, niños y adultos que presenten cualquier enfermedad respiratoria que curse con abundantes secreciones, disnea (sensación de ahogo), tos, ansiedad y/o tendencia a la depresión.
¿Por qué acudir?
En la actualidad, la incidencia de problemas respiratorios en la infancia está en aumento, sobre todo en los países desarrollados. La prematuridad, la escolarización temprana o el incremento de alergias son algunas de las causas a las que se puede atribuir este problema.
Está claro que los beneficios son múltiples para nuestros pequeños y pequeñas:
- Mejorar el aclaramiento mucociliar, lo que va a mejorar la ventilación y la disnea.
- Optimizar el trabajo de la musculatura respiratoria y esquelética.
- Disminuir exacerbaciones e ingresos, así como la necesidad de medicación.
Los beneficios de la Fisioterapia Respiratoria son:
- Mejorar el aclaramiento y drenaje bronquial mediante técnicas de permeabilización.
- Prevenir los daños estructurales y pérdida de elasticidad debido a infecciones broncopulmonares.
- Evitar o disminuir infecciones respiratorias.
- Optimización de la función respiratoria.
- Mejoría de patrones ventilatorios.
- Disminución de la disnea.
- Aumento de la confianza y autoestima.
- Mejoría de la calidad de vida.
Si crees que tu bebé, tu niño o niña o tu misma necesitas tratamiento o quieres informarte, no dudes en contactar con ellas, que atentamente te resolverán cualquier duda www.respiraconmigo.com